Archivo de abril, 2013

TONO MUSCULAR Y ACCIÓN MUSCULAR

Una unidad motora consta de una neurona motora en la columna (asta) gris anterior de la médula espinal y de todas las fibras musculares que inerva. En un músculo grande de la nalga, como el glúteo mayor,donde no se necesita un control fino, una motoneurona puede inervar hasta 200 fibras musculares. En contraste, en los ... Sigue leyendo "TONO MUSCULAR Y ACCIÓN MUSCULAR"

INERVACIÓN SEGMENTARIA DE LOS MÚSCULOS

El músculo esquelético también recibe inervación segmentaria. La mayoría de estos músculos están inervados por más de un nervio espinal y, en consecuencia, por el mismo número de segmentos de la médula espinal. Por ende, para paralizar totalmente un músculo sería necesario cortar varios nervios espinales o destruir varios segmentos de la médula espinal. ... Sigue leyendo "INERVACIÓN SEGMENTARIA DE LOS MÚSCULOS"

Uniones neuromusculares en el músculo cardíaco

Los nervios autónomos simpáticos y parasimpáticos posganglionares amielínicos se extienden en el tejido conectivo entre las fibras musculares y terminan muy cerca de las fibras musculares cardíacas individuales. En el sitio donde se produce la transmisión el axón queda desnudo por la retracción de la célula de Schawnn. Esto permite la difusión libre de la ... Sigue leyendo "Uniones neuromusculares en el músculo cardíaco"

Uniones neuromusculares en el músculo liso

En el músculo liso, donde la acción es lenta y difusa, como ocurre dentro de la pared del intestino, las fibras nerviosas autónomas se ramifican extensamente de modo que una sola neurona controla gran cantidad de fibras musculares. En algunas áreas (por ejemplo, la capa longitudinal de músculo liso en el intestino), sólo algunas fibras ... Sigue leyendo "Uniones neuromusculares en el músculo liso"

Uniones neuromusculares en el músculo esquelético

Las fibras del músculo esquelético están inervadas por grandes fibras nerviosas mielínicas alfa derivadas de motoneuronas grandes en las columnas (astas) grises anteriores de la médula espinal o de los núcleos. Cuando una fibra mielínica entra en un músculo esquelético, se ramifica muchas veces. El número de ramos depende del tamaño de la ... Sigue leyendo "Uniones neuromusculares en el músculo esquelético"