Archivo de septiembre, 2012

Excitación de la membrana plasmática del cuerpo neuronal

Cuando la célula nerviosa es excitada (estimulada) por medios eléctricos, mecánicos o químicos se produce un cambio rápido de la permeabilidad de la membrana a los iones de Na + y estos iones se difunden a través de ella hacia el citoplasma celular desde el liquido tisular. Esto induce la despolarización progresiva de la membrana. ... Sigue leyendo "Excitación de la membrana plasmática del cuerpo neuronal"

Membrana plasmática

Membrana plasmática La membrana plasmática forma el límite externo continuo del cuerpo celular y sus prolongaciones y en la neurona es el sitio de iniciación y conducción del impulso nervioso. Mide aproximadamente 8 nm de espesor y por ende es demasiado delgada para observarla con el microscopio óptico. Cuando se la observa con el microscopio electrónico aparece ... Sigue leyendo "Membrana plasmática"

Lisosomas y Centríolos

Lisosomas y Centríolos Los lisosomas son vesículas limitadas por una membrana que miden alrededor de 8 nm de diámetro. Actúan como “barrenderos” intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas. Se forman a partir de brotes del aparato de Golgi. Los lisosomas existen en tres formas: (1) lisosomas primarios, que acaban de formarse, (2) lisosomas secundarios, que contienen material parcialmente digerido ... Sigue leyendo "Lisosomas y Centríolos"

Microfílamentos y Microtúbulos

Los microfílamentos, que miden alrededor de 3 a 5 nm de diámetro y están formados por actina, se concentran en la periferia del citoplasma inmediatamente por debajo de la membrana plasmática, donde forman una red densa. Junto con los microtúbulos los microfilamentos desempeñan un papel clave en la formación de nuevas prolongaciones celulares y en ... Sigue leyendo "Microfílamentos y Microtúbulos"

Neurofibrillas

Las neurofibrillas, según se ven con el microscopio óptico después de la tinción con plata, son numerosas y discurren paralelas entre sí a través del cuerpo celular hacia las neuritas. Con el microscopio electrónico las neurofibrillas pueden verse como haces de neurofilamentos, cada uno de los cuales mide aproximadamente 10 nm de diámetro. Los neurofilamentos ... Sigue leyendo "Neurofibrillas"

Mitocondria

Las mitocondrias se hallan dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y los axones. Tienen forma esférica o de bastón. En las microfotografías electrónicas las paredes muestran una doble membrana característica. La membrana interna tiene pliegues o crestas que se proyectan hacia el centro de la mitocondria. Las mitocondrias poseen muchas enzimas, que se ... Sigue leyendo "Mitocondria"

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi, cuando se ve con el microscopio óptico después de la tinción con un método con plata y osmio, aparece como una red de hebras ondulantes irregulares alrededor del núcleo. En las microfotografías electrónicas se observa como racimos de cisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículo endoplasmático liso. La proteína ... Sigue leyendo "Aparato de Golgi"

Citoplasma

El citoplasma es rico en retículo endoplasmático granular y agranular y contiene los siguientes orgánulos e inclusiones: (1) sustancia de Nissl, (2) aparato de Golgi, (3) mitocondrias, (4) micro filamentos, (5) microtúbulos, (6) lisosomas, (7) centriolos y (8) lipofuscina, melanina, glucógeno y lípidos. La sustancia de Nissl consiste en gránulos distribuidos en la totalidad ... Sigue leyendo "Citoplasma"