Archivo de agosto, 2012

Núcleo

El núcleo, que almacena los genes, por lo común se ubica en el centro del cuerpo celular y típicamente es grande y esférico. En las neuronas maduras los cromosomas ya no se duplican y sólo funcionan en la expresión genética. Por ende, los cromosomas no están dispuestos como estructuras compactas sino que están desenrollados. En ... Sigue leyendo "Núcleo"

ESTRUCTURA DE LA NEURONA

Cuerpo de la célula nerviosa El cuerpo de la célula nerviosa, como el de otras células, consiste esencialmente en una masa de citoplasma en la cual está incluido el núcleo y está limitado externamente por una membrana plasmática. Es interesante destacar que el volumen del citoplasma dentro del cuerpo de la célula nerviosa suele ... Sigue leyendo "ESTRUCTURA DE LA NEURONA"

VARIEDADES DE NEURONAS

Aunque el diámetro del cuerpo celular puede variar solo 5 Um; hasta 135 Um, las prolongaciones o neuritas pueden extenderse hasta una distancia de más de 1 metro. El número, la longitud, y la forma de ramificaciones de las neuritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas. Las neuronas unipolares son ... Sigue leyendo "VARIEDADES DE NEURONAS"

DEFINICIÓN DE NEURONA

Neurona es el nombre que recibe la célula nerviosa y todas sus prolongaciones. Las neuronas son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y su forma varían considerablemente pero cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. ... Sigue leyendo "DEFINICIÓN DE NEURONA"