Archivo de julio, 2012

Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Esta técnica utiliza isótopos radiactivos que se desintegran con la emisión de electrones con carga positiva (positrones) para mapear los procesos bioquímicos, fisiológicos y farmacológicos que ocurren en el encéfalo. El isótopo apropiado se incorpora a moléculas de comportamiento bioquímico conocido en el encéfalo y luego se inyecta. De esta manera se puede estudiar ... Sigue leyendo "Tomografía por emisión de positrones (TEP)"

Resonancia magnética (RM)

La técnica de la resonancia magnética (RM) se basa en las propiedades magnéticas del núcleo de hidrógeno excitado por emisión de radiofrecuencia transmitida por una bobina que rodea la cabeza. Los núcleos de hidrógeno excitados emiten una señal que se detecta como corrientes eléctricas inducidas en una bobina receptora. La RM es absolutamente segura para ... Sigue leyendo "Resonancia magnética (RM)"

Lesiones ocupantes dentro del cráneo

Las lesiones que ocupan espacio o se expanden dentro del cráneo incluyen tumores, hematomas y abscesos. Dado que el cráneo es un receptáculo rígido de un volumen fijo, estas lesiones pueden aumentar el volumen normal del contenido intracraneal. Una lesión expansiva comienza con la expulsión de líquido cefalorraquídeo de la cavidad craneal. Luego las ... Sigue leyendo "Lesiones ocupantes dentro del cráneo"

Síndrome del niño sacudido

Síndrome del niño sacudido El traumatismo de cráneo infligido es la causa más frecuente de muerte traumática del lactante. Se considera que la desaceleración súbita que se produce cuando se sostiene a un lactante por los brazos o el tronco y se lo sacude o se golpea su cabeza con fuerza contra una superficie dura es la causa de ... Sigue leyendo "Síndrome del niño sacudido"

Hemorragia intracraneal

Hemorragia intracraneal Aunque el encéfalo esta amortiguado por el liquido cefalorraquídeo que lo rodea en el espacio subaracnoideo, cualquier hemorragia importante dentro del cráneo relativamente rígido finalmente ejercerá presión sobre el encéfalo. La hemorragia intracraneal puede ser resultado de un traumatismo o de lesiones vasculares cerebrales. Aquí se considerarán cuatro variedades: (1) epidural, (2) subdural, (3) subaracnoidea ... Sigue leyendo "Hemorragia intracraneal"

Lesiones encefálicas

Las lesiones encefálicas se producen por el desplazamiento y la distorsión de los tejidos neuronales en el momento del impacto. El encéfalo, que no es compresible, puede compararse con un tronco empapado que flota sumergido en el agua. El encéfalo flota en el líquido cefalorraquídeo en el espacio subaracnoideo y es capaz de cierto nivel ... Sigue leyendo "Lesiones encefálicas"

Traumatismos de cráneo

Traumatismos de cráneo Un golpe en la cabeza puede provocar un simple hematoma en el cuero cabelludo; los golpes fuertes pueden determinar que el cuero cabelludo se desgarre o se corte. Aunque la cabeza esté protegida por un casco, el encéfalo puede resultar gravemente dañado incluso en ausencia de indicios clínicos de lesión del cuero cabelludo. Fracturas ... Sigue leyendo "Traumatismos de cráneo"

Punción lumbar

La punción lumbar puede efectuarse con el propósito de extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo para el examen microscópico o bacteriológico o para inyectar fármacos con el fin de combatir una infección o inducir anestesia. Afortunadamente en el adulto la médula espinal termina a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar. (En el ... Sigue leyendo "Punción lumbar"

Hernia de los discos intervertebrales

La hernia del disco intervertebral ocurre con más frecuencia en aquellas regiones de la columna vertebral en las que una parte móvil se une con una parte relativamente inmóvil, por ejemplo, la unión cervicotorácica y la unión lumbosacra. En estas áreas la porción posterior del anillo fibroso del disco se rompe y el núcleo pulposo ... Sigue leyendo "Hernia de los discos intervertebrales"

Lesiones de los nervios espinales

Enfermedades que afectan los forámenes intervertebrales. Los forámenes intervertebrales dan paso a los nervios espinales y a las pequeñas arterias y venas segmentarias, todas estructuras incluidas en tejido areolar. Cada agujero está limitado por arriba y por abajo por los pedículos de las vértebras adyacentes, por delante por la porción inferior del cuerpo vertebral ... Sigue leyendo "Lesiones de los nervios espinales"