VARIEDADES DE NEURONAS





Aunque el diámetro del cuerpo celular puede variar solo 5 Um; hasta 135 Um, las prolongaciones o neuritas pueden extenderse hasta una distancia de más de 1 metro. El número, la longitud, y la forma de ramificaciones de las neuritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas.

Las neuronas unipolares son aquellas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola neurita que se divide a corta distancia de el en dos ramas; una que se dirige hacia alguna estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Las ramas de esta neurita única tiene las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neurona las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor a menudo se denominan dendritas. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raíz posterior.

Las neuronas bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Se hallan ejemplos de este tipo de neurona en las células bipolares de la retina y en las células de los ganglios sensitivos coclear y vestibular. Las neuronas multipolares tienen numerosas neuritas que surgen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y la médula espinal son de este tipo.

Las neuronas también pueden clasificarse de acuerdo con el tamaño:

Las neuronas de Golgi de tipo I tienen un axón que puede llegar a medir 1 metro o más de longitud en casos extremos. Los axones de estas neuronas forman los largos trayectos de fibras del encéfalo y la médula espinal, y las fibras nerviosas de los nervios periféricos. Las células piramídales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de la corteza cerebelosa y las células motoras de la médula espinal son buenos ejemplos.

Las neuronas de Golgi de tipo II tienen un axón corto que termina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo. Superan ampliamente en número a las neuronas de Golgi de tipo I. Las dendritas cortas que surgen de estas neuronas les dan un aspecto estrellado. Las neuronas de Golgi de tipo II son muy abundantes en la corteza cerebral y cerebelosa, y su función a menudo es inhibidora.

Clasificacion de las neuronas

Clasificación de las neuronas.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario