Uniones neuromusculares en el músculo liso





En el músculo liso, donde la acción es lenta y difusa, como ocurre dentro de la pared del intestino, las fibras nerviosas autónomas se ramifican extensamente de modo que una sola neurona controla gran cantidad de fibras musculares. En algunas áreas (por ejemplo, la capa longitudinal de músculo liso en el intestino), sólo algunas fibras musculares se asocian con terminaciones autónomas, y la onda de contracción pasa de una célula muscular a otra por las uniones en hendidura

En el músculo liso, en el que la acción es rápida y se requiere precisión, como en el iris, la ramificación de las fibras nerviosas es menos extensa de modo que una única neurona controla sólo algunas fibras musculares.

Las fibras nerviosas autónomas, son posganglionares, amielínicas y terminan como una serie de ramos varicosos. Puede existir un intervalo de 10 a 100 nm entre el axón y la fibra muscular. En el sitio donde ocurre la transmisión la célula de Schwann está retraída de modo que el axón se ubica dentro de un surco poco profundo sobre su superficie. Entonces parte del axón está desnudo, lo que permite la libre difusión de la sustancia transmisora desde el axón hasta la célula muscular. Aquí el axoplasma contiene numerosas vesículas similares a las que se observan en la placa motora terminal del músculo esquelético.

El músculo liso está inervado por las divisiones simpática y parasimpática del sistema autónomo. Los nervios colinérgicos liberan acetilcolina en sus terminaciones por un proceso de exocitosis y la acetilcolina está presente en las vesículas en la terminación nerviosa. Los nervios noradrenérgicos liberan noradrenalina en sus terminaciones por un proceso de exocitosis y la noradrenalina está presente en vesículas de centro oscuro en las terminaciones nerviosas. Tanto la acetilcolina como la noradrenalina producen la despolarización de las fibras musculares inervadas, que en consecuencia se contraen. El destino de estas sustancias neurotransmisoras es variable. La acetilcolina es hidrolizada en presencia de acetilcolinesterasa en la hendidura sináptica de la fibra muscular y la noradrenalina es captada por las terminaciones nerviosas. Es importante destacar que en algunas áreas del cuerpo (p. ej., músculo bronquial) la noradrenalina liberada de las fibras simpáticas posganglionares determina que el músculo liso se relaje y no que se contraiga.

Unión neuromuscular autónoma

Unión neuromuscular autónoma, músculo liso. 



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario