Traumatismos de cráneo





Un golpe en la cabeza puede provocar un simple hematoma en el cuero cabelludo; los golpes fuertes pueden determinar que el cuero cabelludo se desgarre o se corte. Aunque la cabeza esté protegida por un casco, el encéfalo puede resultar gravemente dañado incluso en ausencia de indicios clínicos de lesión del cuero cabelludo.

Fracturas de cráneo

Los golpes fuertes en la cabeza a menudo generan un cambio de la forma del cráneo en el punto del impacto. Los objetos pequeños pueden penetrar en el cráneo y producir una laceración local del encéfalo. Los objetos más grandes aplicados con gran fuerza pueden romper el cráneo y los fragmentos de hueso pueden introducirse en el encéfalo en el sitio de impacto.

Las fracturas de cráneo son más frecuentes en el adulto que en el niño pequeño. En el lactante, los huesos del cráneo son más elásticos que en el adulto y están separados por ligamentos sutúrales fibrosos. En el adulto la tabla interna del cráneo es particularmente frágil. Además, los ligamentos sutúrales comienzan a osificarse durante la edad media de la vida.

El tipo de fractura que ocurre en el cráneo depende de la edad del paciente, la intensidad del golpe y el área del cráneo que recibe el traumatismo. El cráneo adulto puede compararse con una cáscara de huevo porque posee una elasticidad limitada, más allá de la cual se astilla. Un golpe intenso y localizado produce una indentación local, acompañada con frecuencia por astillamiento del hueso. Los golpes en la bóveda craneal a menudo causan una serie de fracturas lineales que se irradian a través de áreas delgadas del hueso. Las porciones petrosas de los huesos temporales y las crestas occipitales refuerzan mucho la base del cráneo y tienden a desviar las fracturas lineales.

El cráneo de un niño pequeño puede compararse con una pelota de ping-pong porque un golpe localizado produce una depresión sin astillamiento. Este tipo común de lesión circunscrita se denomina fractura en “charco”.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario