TERMINACIONES RECEPTORAS





Un individuo recibe impresiones del mundo exterior y del interior del cuerpo por medio de terminaciones nerviosas sensitivas especiales o receptoras. Los receptores sensitivos pueden clasificarse en cinco tipos funcionales básicos.

Mecanorreceptores: Responden a una deformación mecánica.

Termorreceptores: Responden a los cambios de la temperatura; algunos receptores responden al frío y otros al calor.

Nocirreceptores: Responden a cualquier estímulo que produzca algún daño en el tejido.

Receptores electromagnéticos: Los conos y los bastones de los ojos son sensibles a los cambios de la intensidad de la luz y de la longitud de onda de la luz.

Quimiorreceptores: Responden a cambios químicos asociados con  el gusto y el olfato y a las concentraciones sanguíneas de oxígeno y dióxido de carbono.

Tipos anatómicos de receptores

Por conveniencia las terminaciones sensitivas pueden clasificarse, sobre una base estructural, en receptores no encapsulados y encapsulados.

Receptores no encapsulados

Terminaciones nerviosas libres:

Las terminaciones nerviosas libres se distribuyen ampliamente en todo el cuerpo. Están presentes entre las células epiteliales de la piel, la cornea y el tubo digestivo y en tejidos conectivos como la dermis, la fascia, los ligamentos, las capsulas articulares, los tendones, el periostio, el pericondrio, los conductos haversianos del hueso, la membrana timpánica y la pulpa dental, además de en el músculo.

Las fibras nerviosas aferentes de las terminaciones nerviosas libres son mielinicas y amielínicas. Los extremos terminales están desprovistos de vaina de mielina y no hay células de Schwann que cubran sus puntas. La mayoría de estas terminaciones detectan el dolor, mientras que otras detectan el tacto protopático, la presión y las sensaciones de cosquilleo y posiblemente frío y calor.

Discos de Merkel:

Los discos de Merkel se encuentran en la piel glabra, por ejemplo en las puntas de los dedos y en los folículos pilosos. La fibra nerviosa pasa a la epidermis y termina en una expansión con forma de disco que esta estrechamente yuxtapuesta a una célula epitelial teñida de color oscuro en la parte más profunda de la epidermis, llamada célula de Merkel. En la piel con pelo hay conjuntos de discos de Merkel, conocidos como cúpulas táctiles, en la epidermis entre los folículos pilosos.

Los discos de Merkel son receptores de tacto de adaptación lenta que transmiten información acerca del grado de presión ejercida sobre la piel.

Discos de merkel

Discos de Merkel en la piel.

Receptores de los folículos pilosos:

Las fibras nerviosas se enrollan alrededor del folículo en su vaina de tejido conectivo externa por debajo de la glándula sebácea. Algunos ramos rodean el folículo mientras que otros discurren paralelos a su eje mayor. Muchos filamentos axónicos desnudos terminan entre las células de la vaina radicular externa.

La curvatura del pelo estimula al receptor del folículo, que pertenece al grupo de los mecanorreceptores que se adaptan rápidamente. Mientras el pelo permanece doblado al receptor está silencioso pero cuando el pelo es liberado se inicia otra salva de impulsos nerviosos.

image

Terminaciones nerviosas alrededor de un folículo piloso

Receptores encapsulados:

Estos receptores muestran amplias variaciones de tamaño y forma y la terminación del nervio está cubierta por una cápsula.

Corpúsculos de Meissner:

Los corpúsculos de Meissner se encuentran en las papilas dérmicas de la piel, sobre todo de la piel de la palma de la mano y de la planta del pie. También hay muchos de ellos en la piel del pezón y los genitales externos. Cada corpúsculo tiene forma ovoide y consiste en una pila de células de Schwann aplanadas modificadas dispuestas a través del eje longitudinal del corpúsculo. El Corpúsculo está encerrado por una cápsula de tejido conectivo que se continúa con el endoneuro de los nervios que entran en el.

Algunas fibras nerviosas mielínicas entran en el extremo profundo del corpúsculo; los ramos mielínicos son cada vez más pequeños y se ramifican entre las células de Schwann. El número de corpúsculos de Meissner disminuye considerablemente entre el nacimiento y la vejez.

Los corpúsculos de Meissner son muy sensibles al tacto; se trata de mecanorreceptores de adaptación rápida que permiten que el individuo distinga entre dos elementos punzantes ubicados muy cerca sobre la piel. (discriminación táctil de dos puntos)

Estructura detallada del corpúsculo de Meissner en la piel

Estructura del corpúsculo de Meissner en la piel

Corpúsculos de Pacini:

Los corpúsculos de Pacini se distribuyen ampliamente en todo el cuerpo y son abundantes en la dermis, el tejido subcutáneo, los ligamentos, las cápsulas articulares, la pleura, el peritoneo, los pezones y los genitales externos. Cada corpúsculo tiene forma ovoide; mide alrededor de 2 mm de longitud y unos 100 a 500 um de diámetro y está compuesto por una cápsula y un centro que contiene la terminación nerviosa. La cápsula consiste en muchas laminillas concéntricas formadas por células aplanadas. Una gran fibra nerviosa mielínica entra en el corpúsculo y pierde su vaina de mielina y luego las células de Schwann que la cubren. El axón desnudo, rodeado por laminillas formadas por células aplanadas, pasa a través del centro y termina en un extremo expandido.

El corpúsculo de Pacini es un mecanorreceptor de adaptación rápida particularmente sensible a la vibración, puede responder a hasta 600 estímulos por segundo.

Estructura detallada de un corpúsculo de pacini

Estructura de un corpúsculo de Pacini

Corpúsculos de Ruffini

Los corpúsculos de Ruffini se encuentran en la dermis de la piel con el pelo, cada corpúsculo consiste en varias fibras nerviosas amielínicas grandes que terminan dentro de un haz de fibras de colágeno y rodeadas por una cápsula celular. Estos mecanorreceptores de adaptación lenta son receptores de estiramiento, que responden cuando se estira la piel.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios en TERMINACIONES RECEPTORAS
  1. daniel dice:

    qracias me qui en contre toda mi terea

  2. alfonsina dice:

    grax me sirvio para estudiar para el escrito

Deja tu comentario
Tu Comentario