Sinapsis





El sistema nervioso consiste consiste en un gran número de neuronas  vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales. El sitio en el que dos neuronas entran en estrecha proximidad y producen una comunicación interneuronal funcional se denomina sinapsis. La mayoría de las neuronas pueden establecer conexiones sinápticas con otras 1.000 neuronas  o más y pueden recibir hasta 10.000 conexiones desde otras neuronas. En condiciones fisiológicas la comunicación en una sinapsis ocurre sólo en una dirección. Las sinapsis se producen en distintas formas. El tipo de sinapsis más frecuente es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita o el cuerpo celular de la segunda neurona. A medida que el axón se acerca a la sinapsis puede tener una expansión terminal (botón terminal) o una serie de expansiones (botón de transmisión), cada una de las cuales establece contacto sináptico. En otros tipos de sinapsis el axón establece el contacto sináptico en el segmento inicial de otro axón, es decir en un sitio proximal al sitio en el que comienza la vaina de mielina, o pueden producirse sinapsis entre expansiones terminales de diferentes neuronas. Según el sitio en el que se establecen las sinapsis, se denominan axodendríticas, axosomáticas o axoaxónicas.

La forma en la que termina un axón varía considerablemente en diferentes partes del sistema nervioso. Por ejemplo, un solo axón puede terminar en una neurona única, como en el caso de una fibra trepadora de la corteza cerebelosa que termina sobre una sola célula de Purkinje, o puede establecer sinapsis con múltiples neuronas, como en el caso de las fibras paralelas de la corteza cerebelosa que establecen contacto sináptico con múltiples células de Purkinje. De la misma manera, una sola neurona puede tener uniones sinápticas con axones de muchas neuronas diferentes. La disposición de estas sinapsis determina las formas en las que una neurona puede ser estimulada o inhibida. Las espinas sinápticas, extensiones de la superficie de una neurona, forman sitios receptores para el contacto sináptico con botones aferentes.

Hay sinapsis de dos tipos: químicas y eléctricas. Las químicas constituyen la mayoría y en ellas una sustancia química, el neurotransmisor, atraviesa el espacio estrecho entre las células y se une a una molécula proteica en la membrana postsináptica denominada receptor.En la mayor parte de las sinapsis químicas puede haber varios neurotransmisores. Por lo general un neurotransmisor es el principal activador y actúa directamente sobre la membrana postsináptica, mientras que los otros transmisores funcionan como moduladores y modifican la actividad del transmisor principal.

Sinapsis

Tipos de sinapsis



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario