Sinapsis químicas





Ultraestructura de las sinapsis químicas:

En el examen con microscopio electrónico se observa que las sinapsis son áreas de especialización estructural. Las superficies yuxtapuestas de la expansión axónica terminal y la neurona se denominan membranas presináptica y postsináptica, respectivamente, y están separadas por una hendidura sináptica que mide unos 20-30 nm de ancho. Las membranas presináptica y postsináptica están engrosadas y el citoplasma subyacente y adyacente muestra mayor densidad. En el lado presináptico el citoplasma denso se fragmenta en cúmulos y en el lado postsináptico la densidad a menudo se extiende en un retículo subsináptico. En el citoplasma, cerca de la membrana presináptica, hay vesículas presinápticas, mitocondrias y lisosomas aislados. En el lado postsináptico el citoplasma suele contener cisternas paralelas. La hendidura sináptica contiene polisacáridos.

La terminación presináptica posee muchas vesículas presinápticas pequeñas que contienen las moléculas de (los) neurotransmisor(es). Las vesículas se fusionan con la membrana presináptica y descargan el(los) neurotransmisor(es) en la hendidura sináptica por un proceso de exocitosis.

Las primeras sinapsis que se forman en el embrión se reconocen como pequeñas zonas densas separadas por una hendidura sináptica. Más tarde maduran y se convierten en estructuras bien diferenciadas. La presencia de sinapsis indiferenciadas simples en el sistema nervioso posnatal ha conducido a sugerir que las sinapsis pueden desarrollarse según necesidad y posiblemente atrofiarse cuando son redundantes. Esta plasticidad de las sinapsis puede ser de gran importancia en el proceso del aprendizaje y en el desarrollo y mantenimiento de la memoria.

Liberacion de neurotransmisores

Liberación de neurotransmisores



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario