Prolongaciones de la célula nerviosa





Las prolongaciones de una célula nerviosa, a menudo denominadas neuritas, pueden dividirse en las dendritas y un axón. Las dendritas son las prolongaciones cortas del cuerpo celular. Tienen un diámetro que disminuye a medida que se alejan del cuerpo y a menudo se ramifican profusamente. En muchas neuronas los ramos más delgados presentan gran cantidad de proyecciones pequeñas denominadas espinas dendríticas. El citoplasma de las dendritas es muy semejante al del cuerpo celular y contiene gránulos de Nissl, mitocondrias, microtúbulos, micro filamentos, ribosomas y retículo endoplasmático agramilar. Las dendritas deben considerarse meras extensiones del cuerpo celular que aumentan el área destinada a la recepción de axones procedentes de otras neuronas. Esencialmente conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo de la célula.

Axón es el nombre de la prolongación más larga del cuerpo celular. Los axones surgen de una elevación cónica pequeña del cuerpo de la célula, desprovista de gránulos de Nissl, que se conoce como cono axónico. En ocasiones un axón se origina en la porción próxima! de una dendrita. Los axones son tubulares, tienen un diámetro uniforme y su superficie tiende a ser lisa.

En general los axones no se ramifican cerca del cuerpo celular; pueden aparecer ramos colaterales en toda su longitud. Poco antes de su terminación los axones suelen ramificarse profusamente. Los extremos distales de sus ramos terminales a menudo están agrandados y se los denomina terminaciones. Cerca de la terminación de algunos axones (especialmente de los de los nervios autónomos) hay una serie de ensanchamientos que se asemejan a una hilera de cuentas; estos ensanchamientos se llaman varicosidades.

Los axones pueden ser muy cortos (0,1 mm), como los de muchas neuronas del sistema nervioso central, o extremadamente largos (3 m), como los que se extienden desde un receptor periférico en la piel de un dedo del pie hasta la médula espinal y desde allí hasta el encéfalo.

El diámetro de los axones varía considerablemente en las diferentes neuronas. Los de mayor diámetro conducen impulsos con rapidez y los de menor diámetro los conducen muy lentamente. La membrana plasmática que limita el axón se denomina axolema. El citoplasma del axón recibe el nombre de axoplasma. El axoplasma difiere del citoplasma del cuerpo celular porque no posee gránulos de Nissl ni aparato de Golgi. No hay sitios de producción de proteínas, es decir que no hay RNA ni ribosomas. Por ende, la supervivencia del axón depende del transporte de sustancias desde los cuerpos celulares.

Microfotografía

Microfotografía de una neurona motora del asta gris anterior de la medula espinal.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario