PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL





Médula espinal

La médula espinal está situada dentro del conducto vertebral de la columna vertebral, rodeada por tres meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo, que la baña en el espacio subaracnoideo, le brinda protección adicional.

La médula espinal tiene una estructura más o menos cilíndrica  que comienza en el foramen magno (agujero occipital) del cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo, y termina en la región lumbar. En su extremo inferior la médula espinal adquiere forma de huso en el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el fílum terminal, que se inserta en la parte posterior del cóccix.

A lo largo de toda la médula hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas. Cada raíz está unida a la médula por una serie de raicillas, que se extienden en toda la longitud del segmento medular correspondiente. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior, cuyas células dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.

 

Medula espinal, raíces nerviosas espinales y nervios espinales.Corte transversal de la medula espinal



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario