Oligodendrocitos





Los oligodendrocitos tienen cuerpos celulares pequeños y algunas prolongaciones finas; no hay filamentos en su citoplasma. Se los encuentra con frecuencia dispuestos en hileras a lo largo de las fibras nerviosas mielínicas y rodeando los cuerpos de las células nerviosas. Las microfotografías electrónicas muestran las prolongaciones de un solo oligodendrocito que se unen a las vainas de mielina de varias fibras nerviosas. Sin embargo, sólo una prolongación se une a la mielina entre dos nodos de Ranvier adyacentes.

Microfotografia de los oligodendrocitos

Microfotografía de un grupo de oligodendrocitos

 

Funciones de los oligodendrocitos

Los oligodendrocitos son responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas en el sistema nervioso central, así como la mielina de los nervios periféricos se forma a partir de las células de Schwann. Gracias a este proceso de formación y mantenimiento de la mielina alrededor de muchos de los axones del sistema nervioso central esos axones cuentan con un revestimiento aislante y la velocidad de conducción nerviosa a lo largo de ellos aumenta mucho. Dado que los oligodendrocitos tienen varias prolongaciones, a diferencia de las células de Schwann, cada uno de ellos puede formar varios segmentos internodales de mielina sobre el mismo axón o sobre axones diferentes. Un solo oligodendrocito puede formar hasta 60 segmentos internodales.

También debe destacarse que al contrario de las células de Schwann en el sistema nervioso periférico los oligodendrocitos y sus axones asociados no están rodeados por una membrana basal. La mielinización comienza alrededor de la semana 16 de vida intrauterina y continúa en el período posnatal hasta que prácticamente todas las fibras nerviosas están mielinizadas en el momento en que el niño comienza a caminar.

Los oligodendrocitos también rodean los cuerpos de las células nerviosas (oligodendrocitos satélite) y es probable que tengan una función similar a las de las células satélite o capsulares de los ganglios sensitivos periféricos. Se cree que influyen en el medio bioquímico de las neuronas.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario