Núcleo





El núcleo, que almacena los genes, por lo común se ubica en el centro del cuerpo celular y típicamente es grande y esférico. En las neuronas maduras los cromosomas ya no se duplican y sólo funcionan en la expresión genética. Por ende, los cromosomas no están dispuestos como estructuras compactas sino que están desenrollados. En consecuencia, el núcleo es pálido y los finos gránulos de cromatina están muy dispersos. Por lo general hay un nucléolo único prominente que está relacionado con la síntesis de ácido ribonucleico ribosómico (RNA) y la unión de las subunidades de los ribosomas. El gran tamaño del nucléolo probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica que se requiere para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las neuritas largas y en el cuerpo celular.

En la mujer uno de los dos cromosomas X es compacto y se conoce como cuerpo de Barr. Este cromosoma está compuesto por cromatina sexual y se halla situado sobre la superficie interna de la envoltura nuclear.
La envoltura nuclear puede considerarse una porción especial del retículo endoplasmático rugoso del citoplasma y se continúa con el retículo endoplasmático del citoplasma. La envoltura tiene dos capas y presenta poros nucleares finos a través de los cuales las sustancias pueden difundirse para ingresar en el núcleo y salir de él. El nucleoplasma y el citoplasma pueden considerarse continuos desde el punto de vista funcional. Las subunidades ribosómicas recién formadas pueden pasar al citoplasma a través de los poros nucleares.

Esquema de la neurona

Esquema de una neurona.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario