Lesiones ocupantes dentro del cráneo





Las lesiones que ocupan espacio o se expanden dentro del cráneo incluyen tumores, hematomas y abscesos. Dado que el cráneo es un receptáculo rígido de un volumen fijo, estas lesiones pueden aumentar el volumen normal del contenido intracraneal.

Una lesión expansiva comienza con la expulsión de líquido cefalorraquídeo de la cavidad craneal. Luego las venas se comprimen, se observa interferencia en la circulación de sangre y líquido cefalorraquídeo y comienza a aumentar la presión intracraneal. La congestión venosa da como resultado un aumento de la producción del líquido cefalorraquídeo y una disminución de su absorción, el volumen de este líquido comienza a aumentar y entonces se establece un círculo vicioso.

La posición del tumor dentro del encéfalo puede tener un efecto notable sobre los signos y los síntomas. Por ejemplo, un tumor que obstruye el flujo de salida del líquido cefalorraquídeo o que comprime directamente las grandes venas puede causar un aumento rápido de la presión intracraneal. Los signos y los síntomas que permiten al médico localizar la lesión dependen de la interferencia sobre la función encefálica y del grado de destrucción del tejido nervioso que produce la lesión. Las cefaleas intensas, posiblemente debidas al estiramiento de la duramadre, y los vómitos, debidos a la compresión del tronco del encéfalo, son síntomas frecuentes.

La punción lumbar está contraindicada en los pacientes en quienes se sospecha la presencia de un tumor intracraneal. La extracción de líquido cefalorraquídeo puede llevar al desplazamiento súbito del hemisferio cerebral a través de la incisura de la tienda del cerebelo en la fosa craneal posterior o a la herniación del bulbo raquídeo y el cerebelo a través del foramen magno. El diagnóstico se basa en las imágenes de TC o de RM.

desplazamiento brusco de los hemisferios

Desplazamiento brusco de los hemisferios a través de la incisura tentorial en la fosa craneal.



Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario