INERVACIÓN SEGMENTARIA DE LOS MÚSCULOS





El músculo esquelético también recibe inervación segmentaria. La mayoría de estos músculos están inervados por más de un nervio espinal y, en consecuencia, por el mismo número de segmentos de la médula espinal. Por ende, para paralizar totalmente un músculo sería necesario cortar varios nervios espinales o destruir varios segmentos de la médula espinal.

Aprender la inervación segmentaria de todos los músculos del cuerpo es una tarea imposible. No obstante, se debe conocer la inervación segmentaria de los siguientes músculos por que es posible evaluar su función en el paciente mediante reflejos musculares simples:

Reflejo bicipital: C5, C6 (flexión de la articulación del codo al percutir el tendón del bíceps).                                      

Reflejo Tricipital C6-7 y C8 (extensión de la articulación del codo al percutir el tendón del tríceps ).

Reflejo Radial C5-6 y C7 (supinación de las articulaciones radiocubitales al percutir la inserción del tendón del braquiorradial).

Reflejos cutaneoabdominales (contracción  de los músculos abdominales subyacentes al golpear la piel). Cutaneoabdominal superior T6-7; cutaneoabdominal medio T8,-9; cutaneoabdominal inferior  T10-12.

Reflejo patelar (reflejo rotuliano) L2, L3 y L4 (extensión de la articulación de la rodilla al percutir el tendón rotuliano).

Reflejo aquíleo S1 yS2 (flexión plantar de la articulación del tobillo al percutir el tendón de Aquiles tendón calcáneo).

Superficie anterior nervios cutaneos

Superficie anterior del cuerpo que muestra la distribución de los nervios cutáneos

Superficie posterior del cuerpo

Superficie posterior del cuerpo que muestra la distribución de nervios cutáneos del lado izquierdo.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario