Grupos de células nerviosas de las columnas grises anteriores





La mayoría de las células nerviosas son grandes y multipolares y sus axones pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como eferentes alfa, que inervan los músculos esqueléticos. Las células nerviosas más pequeñas también son multipolares y los axones de muchas de ellas pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como los eferentes gamma, que inervan las fibras musculares intrafusales de los husos neuromusculares.

Con fines prácticos las células nerviosas de la columna gris anterior pueden dividirse en tres grupos básicos o columnas: medial, central, lateral. El grupo medial está presente en la mayoría de los segmentos de la médula espinal y es responsible de inervar los músculos esqueléticos del cuello y el tronco, incluida la musculatura intercostal y abdominal.

El grupo central es el más pequeño y esta presente en algunos segmentos cervicales y lumbosacros, en la porción cervical de la médula espinal algunas de estas células nerviosas (segmentos c3, c4 y c5) inervan especificamente el diafragma y se denominan en conjunto núcleo frénico. En los cinco o seis segmentos cervicales superiores algunas de las células nerviosas inervan los músculos esternocleidomastoideo   y trapecio y reciben el nombre de núcleo accesorio. Los axones de estas células forman la porción espinal del nervio accesorio. el núcleo lumbosacro presente desde el segundo segmento lumbar hasta el primer segmento sacro de la médula espinal está formado por células nerviosas cuyos axones tienen una distribución desconocida.

El grupo lateral está presente en los segmentos cervicales y lumbosacros de la médula espinal y es responsable de inervar los músculos esqueléticos de los miembros.

Corte transversal de la medula

Corte transversal de lamédula espinal en diferentes niveles que muestran la disposición de la sustancia gris y blanca.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario