Ganglios sensitivos





Los ganglios sensitivos de las raíces posteriores de los nervios espinales y de los troncos de los nervios craneales trigémino, facial, glosofaríngeo y vago tienen la misma estructura. Cada ganglio está rodeado por una capa de tejido conectivo que se continúa con el epineuro y el perineuro del nervio periférico. Las neuronas son unipolares con cuerpos celulares redondeados u ovales. Los cuerpos celulares tienden a estar agregados y separados por haces de fibras nerviosas. Una prolongación amielínica única abandona cada cuerpo celular y después de un recorrido convoluto se bifurca en una unión en T en los ramos periférico y central.

El primer axón termina en una serie de dendritas en una terminación sensitiva periférica y el último axón entra en el sistema nervioso central. Cuando el impulso nervioso llega a la unión en T pasa directamente del axón periférico al axón central de modo que pasa por alto el cuerpo de la célula nerviosa.

Todos los cuerpos de las células nerviosas están rodeados por una capa de células planas denominadas células capsulares o células satélite. Las células capsulares son similares en estructura a las células de Schwann y se continúan con estas células a medida que envuelven las prolongaciones periféricas y centrales de cada neurona.

Ganglio de la raiz posterior

Corte longitudinal de un ganglio de la raíz posterior de un nervio espinal.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario