Función de los receptores cutáneos





En el pasado se creía que los diferentes tipos histológicos de receptores correspondían a tipos específicos de sensaciones. Sin embargo, pronto se vio que hay áreas dentro del cuerpo que sólo tienen uno o dos tipos histológicos de receptores y aun así son sensibles a una variedad de estímulos diferentes. Además, aunque en el cuerpo haya diferentes receptores, los nervios sólo transmiten impulsos nerviosos. Ahora en general se acepta que el tipo de sensación que se experimenta está determinado por el área específica del sistema nervioso central a la que se dirige la fibra nerviosa aferente. Por ejemplo, si una fibra nerviosa para el dolor es estimulada por el calor, el frío, el tacto o la presión, el individuo sólo experimentará dolor.

Transducción de los estímulos sensitivos en impulsos nerviosos

La transducción es el proceso por el cual una forma de energía (el estímulo) se convierte en otra forma de energía (energía electroquímica del impulso nervioso). Cuando se aplica un estímulo a un receptor se produce un cambio de potencial de la membrana plasmática de la terminación nerviosa. Dado que este proceso ocurre en el receptor, se denomina potencial del receptor. La amplitud del potencial del receptor es proporcional a la intensidad del estímulo. Por ejemplo, al abrir más canales iónicos durante un período más largo una presión mecánica más fuerte puede producir una despolarización mayor que la presión débil. En los quimiorreceptores y los fotorreceptores el potencial del receptor es producido por segundos mensajeros activados cuando el agente del estímulo se une a los receptores de la membrana acoplados con proteínas G. Si es lo bastante grande el potencial del receptor generará un potencial de acción que viajará a lo largo de la fibra nerviosa aferente hasta el sistema nervioso central.

Receptores articulares

En la cápsula y los ligamentos de las articulaciones sinoviales pueden encontrarse cuatro tipos de terminaciones sensitivas. Tres de estas terminaciones están encapsuladas y se asemejan a los receptores de Pacini, de Ruffini y de estiramiento tendinoso. Su función consiste en proporcionar información al sistema nervioso central acerca de la posición y los movimientos de la articulación. El cuarto tipo de terminación no está encapsulado y se cree que es sensible a los movimientos excesivos y que transmite sensaciones dolorosas.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Función de los receptores cutáneos
  1. Bhashkar dice:

    damelis el 29 enero, 2013 hola b tardes mi nrombe es damelis tengo un problemas yo era una persona que mi menstruacion era normal me duraba 3 o 4 dias el mes de noviembre me comenzo a bajar el periodo puras manchas oscuras asi como color cafe pase una semana asi despues al comenzar esa otra semana no me bajo mas si no puras manchas.el 24 de diciembre del 2011 me bajo bastante toda esa semana hasta el 31 todavia la tenia se me fue el 7 de enero tuve esa semana normal me bajo mi flujo color transparente todo bien teniendo esa semana al empezar el lunes me comenzo a bajar cuando tuve relaciones con mi esposo de ahi me a bajado bastante hasta ahora ya tengo casi 3 semanas sangrando bastante color muy rojo y me han bajado pedasos de coagulos jamas me habia bjado coagulos asi a que se debera esto tengo 31 af1os ayudenme por favory yo era de abdomen plano e ido engordando se me ve mas vientre asi abultado hasta mi esposo se a dado cuenta q mi vientre se me mas grand eme llama panzona estoy preocupada cuando me limpio veo el papel lleno de sangre muy roja con coagulos como peloticas se ven varias[]

Deja tu comentario
Tu Comentario