FIBRAS NERVIOSAS





Fibra nerviosa es el nombre que se le da a un axón o una dendrita de una célula nerviosa. La estructura de los axones y las dendritas, en el sistema nervioso central los haces de fibras nerviosas suelen denominarse tractos nerviosos; en el sistema nervioso periférico los haces de fibras nerviosas se denominan nervios periféricos.

En las porciones central y periférica del sistema nervioso hay dos tipos de fibras nerviosas, a saber, las fibras mielínicas y las fibras amielínica:

Fibras nerviosas mielínicas

Una fibra nerviosa mielínica es aquella que está rodeada por una vaina de mielina. Ésta no forma parte de la neurona sino que está constituida por una célula de sostén. En el sistema nervioso central la célula de sostén es el oligodendrocito; en el sistema nervioso periférico se denomina célula de Schwann.

La vaina de mielina es una capa segmentada discontinua interrumpida a intervalos regulares por los nodos de Ranvier. Cada segmento de La vaina de mielina mide aproximadamente 0,5 a 1 mm de longitud. En el sistema nervioso central cada oligodendrocito puede formar y mantener vainas de mielina para hasta 60 fibras nerviosas (axones). En el sistema nervioso periférico hay una sola célula de Schwann para cada segmento de una fibra nerviosa.

Nervio periferico con vainas de tejido conectivo

Nervio periférico que muestra las vainas del tejido conectivo y la estructura de las fibras nerviosas mielinicas y amielinicas

Fibras nerviosas amielínicas

Los axones más pequeños del sistema nervioso central, los axones posganglionares de la porción autónoma del sistema nervioso y algunos axones sensitivos finos asociados con la recepción del dolor son amielínicos.

En el sistema nervioso periférico cada axón, que suele medir menos de 1 Jim de diámetro, indenta la superficie de la célula de Schwann de modo que se ubica dentro de una depresión. Hasta 15 o más axones pueden compartir una sola célula de Schwann, cada uno ubicado en su propia depresión o a veces compartiéndola. En algunos casos las depresiones son profundas y los axones están incluidos en la profundidad de las células de Schwann y forman un mesoaxón a partir de la membrana plasmática de la célula. Las células de Schwann se encuentran cerca unas de otras a lo largo de los axones y no hay nodos de Ranvier.

Microfotografía electronica de fibras nerviosas

Fotografía electrónica de un corte transversal de una fibra nerviosa mielínica y fibras nerviosas amielinicas.



Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario