EPÉNDIMO





Las células ependimarias revisten las cavidades del encéfalo y el conducto central de la medula espinal. Forman una capa única de células cúbicas o cilíndricas y poseen microvellosidades  y cilios. Los cilios a menudo son móviles y sus movimientos contribuyen al flujo del liquido cefalorraquídeo. Las bases de las células ependimarias yacen sobre la membrana limitante glial interna. Las células ependimarias pueden dividirse en tres grandes grupos:

1- Ependimocitos: que revisten los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la medula espinal y están en contacto con el liquido cefalorraquídeo. Sus superficies adyacentes poseen uniones en hendidura pero el liquido cefalorraquídeo se comunica libremente con los espacios intercelulares del sistema nervioso central.

2- Tanicitos: que revisten el piso del tercer ventrículo por encima de la eminencia media del hipotálamo. Estas células poseen prolongaciones basales largas que pasan entre las células de la eminencia media y ubican sus células basales terminales sobre los capilares sanguíneos.

3-Células epiteliales coroideas: que cubren las superficies de los plexos coroideos. Los costados y las bases de estas células forman pliegues y cerca de su superficie luminal las células son mantenidas juntas por las uniones estrechas que las rodean. La presencia de uniones estrechas impide la filtración de líquido cefalorraquídeo hacia los tejidos subyacentes.

Funciones de las células ependimarias

El movimiento de los cilios de los ependimocitos facilita la circulación de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Las microvellosidades existentes sobre las superficies libres de los ependimocitos indicarían que también cumplen una función absortiva. Se cree que los tanicitos transportan sustancias químicas desde el líquido cefalorraquídeo hasta el sistema portal hipofisario. De esta forma podrían desempeñar un papel en el control de la producción hormonal del lóbulo anterior de la hipófisis. Las células epiteliales coroideas participan en la producción y la secreción del líquido cefalorraquídeo desde los plexos coroideos.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario