CONDUCCIÓN EN LOS NERVIOS PERIFÉRÍCOS





En el estado de reposo una fibra nerviosa está polarizada de modo que el interior es negativo con respecto al exterior; la diferencia de potencial a través del axolema es de aproximadamente -80 mV y se denomina potencial de membrana de reposo, el potencial de reposo es producido por la difusión de iones de sodio y de potasio a través de los canales de la membrana plasmática y se mantiene por la acción de la bomba de sodio-potasio. Se bombean tres iones de Na+ hacia afuera por cada dos iones de K+ bombeados hacia el interior. La bomba realiza el transporte activo a través de la membrana y necesita trifosfato de adenosina (ATP) para proporcionar energía.

Un impulso nervioso (potencial de acción) comienza en el segmento inicial del axón y es una onda de negatividad eléctrica que se autopropaga y pasa rápidamente a lo largo de la superficie de la membrana plasmática (axolema). La onda de negatividad eléctrica se inicia cuando se aplica un estímulo suficiente en la superficie de la neurona. En circunstancias normales esto ocurre en el segmento inicial del axón, que es la porción más sensible de la neurona. El estímulo altera la permeabilidad de la membrana a los iones de Na+ en el punto de estimulación. Entonces los iones de Na+ entran rápidamente en el axón. Los iones positivos por fuera del axolema disminuyen rápidamente hasta cero. Por ende, el potencial de membrana se reduce a cero y se dice que la membrana esta despolarizada. Un potencial de reposo típico es de –80 mV, con el exterior de la membrana positivo con respecto al interior, el potencial de acción es de alrededor de +40 mV, con el exterior de la membrana negativo con respecto al interior. En los axones de pequeño diámetro es posible que el potencial de acción no se eleve hasta los 40 mV.

El punto con carga negativa por fuera del axolema actúa ahora como un estímulo para el axolema adyacente con carga positiva y en menos de 1 ms se invierte la polaridad del potencial de reposo adyacente. Entonces el potencial de acción se propaga a lo largo del axolema desde el punto originalmente estimulado hasta el punto adyacente en la membrana. De esta forma el potencial de acción recorre toda la longitud de una fibra nerviosa.

Mientras el potencial de acción se propaga a lo largo de la fibra nerviosa cesa la entrada de iones de Na+  en el axón y aumenta la permeabilidad del axolema a los iones de K+. Entonces los iones de K+ se difunden rápidamente hacia afuera del axón (dado que la concentración es mucho mayor dentro del axón que fuera de el), de modo que se restablece el potencial de membrana de reposo original. La permeabilidad del axolema disminuye y el transporte activo de los iones de Na+ hacia afuera del axón y de los iones de K+ hacia adentro restablece el statu quo.

Conducción de los nervios perifericos

Creación del potencial de acción por la llegada de un estímulo desde una sola terminación presináptica.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario