Citoplasma





El citoplasma es rico en retículo endoplasmático granular y agranular y contiene los siguientes orgánulos e inclusiones: (1) sustancia de Nissl, (2) aparato de Golgi, (3) mitocondrias, (4) micro filamentos, (5) microtúbulos, (6) lisosomas, (7) centriolos y (8) lipofuscina, melanina, glucógeno y lípidos.

La sustancia de Nissl consiste en gránulos distribuidos en la totalidad del citoplasma del cuerpo celular, excepto la región cercana al axón, denominada cono axónico. El material granular también se extiende a las porciones proximales de las dendritas; no está presente en el axón. Las microfotografías electrónicas muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuesto en forma de cisternas amplias apiladas unas sobre otras. Aunque muchos de los ribosomas están adheridos a la superficie del retículo endoplasmático, muchos más se encuentran libres en los espacios entre las cisternas. Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede demostrarse muy bien mediante tinción con azul de toluidina u otros colorantes con anilinas básicas y mediante el microscopio óptico.

La sustancia de Nissl tiene a su cargo la síntesis de proteínas que fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan las proteínas que son degradadas durante la actividad celular. La fatiga o una lesión neuronal determinan que la sustancia de Nissl se movilice y se concentre en la periferia del citoplasma. Este fenómeno, que da la impresión de que la sustancia de Nissl ha desaparecido, se conoce como cromatólisis.Estructura de la neurona

Microfotografía de un corte del asta gris posterior de la medula espinal



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario