Cerebro





El cerebro, la porción más grande del encéfalo, está compuesto por dos hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. Cada hemisferio cerebral se extiende desde el hueso frontal hasta el hueso occipital, por encima de las fosas craneales anterior y media; por detrás el cerebro se ubica por encima de la tienda del cerebelo. Los hemisferios están separados por una hendidura profunda, la fisura longitudinal, hacia la cual se proyecta la hoz del cerebro.

La capa superficial de cada hemisferio, la corteza, está compuesta por sustancia gris. La corteza cerebral presenta pliegues (circunvoluciones o giros), separados por fisuras o surcos. De esta forma la superficie de la corteza aumenta en forma considerable. Por conveniencia se utilizan algunos surcos grandes para subdividir la superficie de cada hemisferio en lóbulos. Los lóbulos llevan los nombres de los huesos del cráneo debajo de los cuales se encuentran ubicados.

Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los núcleos o ganglios basales. Un conjunto de fibras nerviosas con forma de abanico, denominado corona radiada, atraviesa la sustancia blanca hacia la corteza cerebral y desde ésta se dirige hacia el tronco del encéfalo. La corona radiada converge sobre los núcleos basales y pasa entre ellos como la cápsula interna. El núcleo con cola ubicado en el lado medial de la cápsula interna se denomina núcleo caudado, y el núcleo con forma de lente del lado lateral de la cápsula interna recibe el nombre de núcleo lenticular.

La cavidad presente dentro de cada hemisferio cerebral se denomina ventrículo lateral. Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los forámenes interventriculares. Durante el proceso de desarrollo el cerebro crece enormemente y sobresale por encima del diencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.

organización sistema nervioso central

Vista lateral derecha de la capsula interna y pedúnculos cerebrales

Relacion entre los nucleos lenticular y caudado

Relación entre el núcleo lenticular, núcleo caudado, el tálamo y capsula interna



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario